Hezbolá niega que tropas terrestres israelíes hayan cruzado al sur del Líbano

89ef90df84a7499fa95c350c20524d13996e312bw

Autoridades libanesas indican que en decenas de civiles murieron como consecuencia de los ataques aéreos israelíes en las últimas 24 horas. | Foto: EFE


1 de octubre de 2024 Hora: 08:27

La manifestación de Hezbolá llega luego de que Tel Aviv anunciara este lunes el inicio de una ofensiva terrestre en el sur del territorio libanés e instara a la población local a desalojar la zona por «su propia seguridad».

El portavoz principal de Hezbolá , Mohammed Afif, afirmó el martes que los informes de que las tropas de Israel ingresaron al país «son afirmaciones falsas». Y señaló que los combatientes de Hezbolá están listos «para una confrontación directa con las fuerzas enemigas que se atrevan o intenten entrar en el Líbano para causarles bajas».

El corresponsal de teleSUR en oriente medio, Hisham Wannous, confirmó esta información, al tiempo que señaló que este tipo de campañas de comunicaciones sobre una incursión «se enmarcan en la guerra psicológica».

LEA TAMBIÉN:

Más de un millón de libaneses han sido obligados a desplazarse tras ataques de Israel

En tanto, prosigue el intercambio de misiles entre lado y lado. Desde Beirut se reportaron ataques contra instalaciones civiles y medios de comunicación.

Según el medio libanés, Al Mayadeen, el “ejército” de ocupación israelí «provocó más víctimas civiles al destruir edificios residenciales en el sur del país, el Valle de la Bekaa y los suburbios del sur de Beirut.»

También reporta que en la localidad de Daoudieh, una agresión aérea dejó 10 muertos y varios heridos; mientras que en la región del Valle de la Bekaa, la cifra de muertos por los ataques israelíes asciende a 250 en los últimos nueve días. Durante la pasadas 24 horas, las agresiones sobre Baalbek-Hermel dejaron 16 muertos y 48 heridos.

En tanto, medios israelíes informan que hasta el mediodía del martes se llevaron a cabo 50 lanzamientos de misiles desde Líbano, el último de las cuales impactó la región central y obligó a millones de israelíes a refugiarse.

Preocupación internacional

En tanto, líderes del mundo y organizaciones multilaterales han manifestado su preocupación ante una inminente invasión al sur de Líbano.

Existe un peligro real de que la situación en el Líbano derive en una catástrofe humanitaria y de derechos humanos a nivel regional, declaró este martes en Ginebra la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Elizabeth Throssell.

En la misma línea se manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Türkiye, Hakan Fidan, quien expresó que «la violación por Israel de la soberanía y la integridad territorial del Líbano mediante el lanzamiento de un ataque terrestre es un intento de invasión ilegal. Este ataque debe terminar inmediatamente y las tropas israelíes deben retirarse del territorio libanés.»

Al tiempo que consideró que el Consejo de Seguridad de la ONU debe “hacer lo que sea necesario” de conformidad con el derecho internacional.

En la misma línea, desde el Kremlin manifestaron estar profundamente preocupados por la actividad militar de Israel en el Líbano y un ataque informado en Damasco.

“Estamos siendo testigos de que la geografía de las hostilidades se está expandiendo, lo que desestabiliza aún más la región y aumenta las tensiones. Estas tensiones son destructivas para la región y las áreas circundantes. Seguimos profundamente preocupados”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Autor: teleSUR - NH

Fuente: Al Mayadeen - Al Jazeera